Los cinco pasos para desarrollar con éxito un nuevo producto

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Los cinco pasos para desarrollar con éxito un nuevo producto[i]

La tasa de fracaso en el lanzamiento de nuevos productos llega al 90% en algunos sectores, es inevitable cuestionarse y preguntarse qué falla.

Según la nota técnica El proceso de desarrollo de nuevos productos, del profesor del IESE Juan Manuel de Toro, el secreto del éxito está en seguir cinco pasos básicos.

  1. Identificar la oportunidad y generar la idea:
    El punto de partida del proceso es identificar y analizar las necesidades existentes de los clientes actuales y potenciales, su grado de satisfacción, sus hábitos de consumo, las posibilidades tecnológicas y las limitaciones u oportunidades que presenta el entorno para el desarrollo de novedades.
  2. Dimensionar la oportunidad:
    Juan Manuel de Toro apunta que, una vez recopilada toda la información sobre las tendencias del mercado y planteados los objetivos, el siguiente paso es dar forma a la idea. Identificar el segmento o segmentos a los que irá destinado el producto y pronosticar a futuro los comportamientos de compra en la medida de lo posible.
  3. Desarrollar el concepto:
    Establecer las líneas o características que deberá cumplir el producto para satisfacer las necesidades del cliente y diferenciarse de la competencia. Debemos contar con las opiniones de usuarios líderes y un equipo multidisciplinar: el personal de diseño y producción debe conocer las exigencias técnicas; el personal de marketing defender las necesidades de los clientes, y el personal de finanzas y dirección que determinar la disponibilidad de fondos. Una vez que se han desarrollado todos los conceptos relacionados, el equipo debe centrarse en las características y conceptos que más satisfagan a los clientes, que más se diferencien de la competencia y que tengan un mayor potencial de rentabilidad.
  4. Realizar el concepto y probarlo:
    Crear un prototipo y evaluar si cumple los objetivos esenciales:

    • Ofrecer una serie de beneficios que satisfagan las necesidades del cliente.
    • Llegar al mercado en el momento oportuno, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
    • Ser eficientes en los costes de desarrollo y fabricación.
    • Mantener una relación equilibrada entre el coste de lanzamiento y la capacidad del producto de generar rentabilidad.
  5. Posicionar y lanzarlo:
    Definir el posicionamiento estratégico. En definitiva, decidir cómo queremos que lo perciba el cliente potencial al compararlo con otras alternativas, teniendo en cuenta el factor económico, el funcional y el emocional. Cuando los precios y las prestaciones son muy similares, la diferenciación proviene fundamentalmente del tercer factor, el emocional, tal y como pone de manifiesto la relevancia que tiene hoy en día la imagen de marca, la comunicación y los denominados atributos intangibles.

[i] De Toro, Juan Manuel (2016). Los cinco pasos para desarrollar con éxito un nuevo producto. IESE. Recuperado: http://www.ieseinsight.com/doc.aspx?id=1797&idioma=1

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